El poder del color

El poder del color

Conoces el poder que tiene el color en la iluminación arquitectónica?

Ya sea en algún bar, centro comercial, todos hemos tenido la oportunidad de presenciar un esquema lumínico capaz de transmutar en sus propias tonalidades.

Cada color proyectado a través de la luz en el espacio, es responsable de su propio protagonismo, generando así emociones premeditadas a través del estudio y planificación lumínica, junto a la exposición de algún área o detalle arquitectónico en particular.

     

El color, evoca emoción: La única limitación para los diseñadores de interiores y arquitectos son los colores fuera del espectro visible. Por lo tanto, tienen una amplia selección de colores que pueden evocar las emociones deseadas específicas para el uso del espacio. Un amarillo cálido y llamativo puede ser empleado para restaurantes, un azul relajante para los spa o un rojo emocionante para los espacios comerciales, las posibilidades son infinitas.

 

Luz y Color: Reglas Fundamentales

Un complemento perfecto: La luz de color debe ser vista como una función complementaria, rara vez protagonizada dentro de un diseño. La alternativa requiere de una mano magistral y sutil; debido a que el resultado final, puede ser excesivamente ostentoso o desagradable.  Es mejor reducir el papel general que juega la iluminación de color en un espacio.

Replicación de lo natural: Para un contexto arquitectónico o de diseño interior, es importante emplear solo una selección específica de colores. Desde el sistema de color CIF, la elección ideal de colores es la de la mitad inferior del área trazada. Esto se debe a los atributos naturales del ojo humano; ya que que es más hábil para discernir las frecuencias que pertenecen al espectro de luz diurna.

Calor y frío/Fondo y primer plano: Hay roles establecidos para los colores cálidos y fríos, donde el primero se utiliza para resaltar objetos o elementos en primer plano; mientras que el segundo, se utiliza frecuentemente como un método para conformar un ambiente. Esto se traduce en la dicotomía de luz directa y difusa, donde se utilizan colores lógicamente más cálidos para la iluminación directa y viceversa.

Un diseño minimalista y sobrio: La iluminación de color proporciona una amplia gama de opciones y estrategias. Sin embargo, es importante ser prudente. Es tentador utilizar una amplia gama de colores o incluso integrar algún tipo de estrategia de iluminación dinámica; no obstante, estos deben ser cuidadosamente considerados antes de su implementación y deben ser utilizados con moderación.