El padre del Diseño Industrial

El padre del Diseño Industrial

Raymond Loewy nació en Francia y estudio Ingeniería en la Universidad de Paris; trasladándose posteriormente a Estados Unidos, donde desarrollaría su carrera profesional y donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos.

Para conocer un poco más a esta figura del diseño industrial, lo haremos desde 3 apartados:

  • Su libró más importante.
  • Su lema en el diseño.
  • Sus trabajos más destacados.

“Lo feo, no vende” con este título nos embarcamos en una de las obras que han creado cátedra en los cimientos marketinianos e industriales desde 1.955, año de publicación del mismo.

Situémonos en el contexto sociológico del libro. Tras la II Guerra Mundial (1.939-1.945), la sociedad vuelve poco a poco a su normalidad, se estabiliza la economía y los consumidores vuelven a su actividad. En Estados Unidos, la producción en serie hace que los mercados tengan una oferta cada vez más amplia y resurja la economía gracias al sector retail.

Raymond Loewy publica su libro, marcando unas pautas de actuación para el Diseño Industrial teniendo como eje central, el comportamiento del nuevo y resurgido consumidor.

  • Lo feo no vende. La mayoría de los objetos, son introducidos en el mercado por primera vez; por lo que requerían una concepción morfológica propia. Según las palabras de Raymond Lowely “los objetos han de tener su propio lenguaje”. De esta forma, nos indica como se ha de interpretar “la belleza” de los objetos industriales.
  • Lo complejo, no se entiende. El camino evolutivo lógico en el diseño industrial, es ir eliminando poco a poco los elementos innecesarios, llevándolos a la esencia sencilla. El consumidor cada vez tiene menos tiempo para comprender la complejidad del uso de los objetos. La sencillez siempre es la clave.
  • Lo sobrespecificado es caro. A falta de uso o función real en los objetos añadir un valor material, encarece los costes de forma innecesaria.
  • Lo nuevo asusta. El resurgir económico de la época trae consigo el incremento de nuevos ítems en el mercado, un mercado verde, y que no esta preparado para asimilar tan velozmente todos los cambios.
  • El uso fideliza. Concepto del marketing holístico dentro del producto. A la hora de diseñar un producto o servicio, se ha de tener en cuenta la experiencia del cliente, ya que será la que marque la decisión del cliente en cuanto a repetir la compra.
  • El retail, acoge. Un logotipo necesita un soporte donde colocarlo. Las filiaciones necesitan un espacio donde maximizar su experiencia, el retail.

Todos estos puntos, nos llevan al segundo apartado “MAYA”

¿Qué es MAYA?

MAYA, son las siglas abreviadas de “MOST ADVANCED, YET ACCEPTABLE”, o lo que es lo mismo “MÁS AVANZADO, SIN EMBARGO, MÁS ACEPTABLE”.

Raymond Lowely triunfó utilizando esta máxima, el fue introduciendo un diseño avanzado, pero no más avanzado que el que los consumidores de aquella época pudieran aceptar.

El fin de toda marca es la venta, y para ello, han de adaptar su oferta a la demanda, satisfaciendo la necesidad del cliente, tal y como el cliente quiere.

Un ejemplo en diseño actual que ha seguido esta máxima, es el diseño del iPod, en el que vemos como gradualmente se van eliminando botones funcionales, hasta llegar a una esencia del mismo, lograda tras el uso del producto por parte de los consumidores y la evolución lógica.

Por último y no menos importante, nos gustaría destacar sus trabajos más importantes, y que muchos nos acompañan 50 años después en nuestra vida cotidiana y contemporánea. Ahí radica la importancia de Raymond Loewy.

 

  • Ilustraiciones Vogue- Harper Bazar. Año 1.919, recientemente instalado en los Estados Unidos, comenzó su andadura en el diseño, como escaparatista para centros comerciales y con ilustraciones para las revistas de moda más relevantes del momento; Vogue y Harper´s Bazaar.

 

  • Locomotora Pennsylvania año 1938, rompiendo los cánones establecidos hasta entonces en cuanto a diseño del ferrocarril, aportanto un aire futurista y creando la estética aerodinámica.

  • .Diseño cajetilla Lucky. Año 1.939, la compañía estaba al borde de la quiebra, y su última cruzada iba de la mano de la renovación de su imagen visual de la mano de R.L, quien ayudo a reflotar la compañía con un gesto simple pero eficaz; la sustitución del fondo de la cajetilla, pasando de verde militar a blanco.

  • En 1962 diseñó varios modelos para la marca de coches Studebaker, como el Avanti.

  • Logotipo Shell. Año 1.971, le hacen el encargo de rediseñar el logotipo ya existente sin perder la esencia de la marca. Lo que había comenzado como una ilustración realista y literal de una concha, sin acompañamiento de designación de marca hasta 1.948, evoluciono en manos de R.L hasta el diseño en rojo y amarillo que podemos ver en las carreteras de todo el mundo, hoy en día.