El diseño de un rótulo.

El diseño de un rótulo.

Cada proyecto es un proceso de diseño único, multidimensional e interactivo, y en vista de la multipilicación de posibilidades de elección a disposición del creativo puede llegar a constituir un problema el dónde y cómo empezar.

El primer paso en el diseño de un rótulo es formular el problema, lo que significa clarificarlo, definirlo y limitarlo. La fase del diseño se inicia con el ejercicio de conceptualizar el diseño.

Un buen arranque es el significado de las palabras a utilizar en el rótulo. También puede serlo su entorno o la interpretación de un tema o mensaje.

Empezamos a investigar

Durante el desarrollo del diseño, debemos considerar diversos puntos: cuerpos de texto, color y materiales, posición e iluminación ambiental.

 

 

 

 

 

 

El texto de los rótulos debe ser claro. El material escrito debe ser lo mas corto posible, lo ideal es que el estilo encaje con el público al que vamos dirigidos.

Como norma general no se utilizan abreviaturas ya que pueden causar confusiones sin embargo pueden ser inevitables y a veces deseables cuando haya razones de seguridad.

Generalmente en los rótulos no hay puntuación ya que deben poder leerse rápidamente.

Tipos de letra

Existen pocos tipos de letra que hayan sido diseñados exclusivamente con el fin de ser colocados en rótulos, la mayoría de las tipos están pensadas para impresión de textos. Sin embargo existen algunos puntos que nos pueden ayudar en al elección. Un tipo clásico Sans Serif, Times, Helvética es una elección segura. Un uso de tipos caprichosos puede dificultar la identificación.

 

La legibilidad es un punto muy delicado. Es obligatorio que los caracteres puedan ser vistos y comprendidos. Es vital en casos como guías, señales, salidas, rótulos de advertencia o seguridad.Así el ojo debe ser capaz de registrar la imagen con rapidez.

Los huecos interiores de las letras deben mantenerse abiertos.

Una letra condensada es menos legible que una normal.

Las tildes demasiado delgadas no son visibles a una cierta distancia …

Las palabras se leen y se reconocen por su forma general no por la forma de las letras.

 

 

La mitad superior de la letra es más crítica que la inferior.

Las letras de caja baja, con sus contornos más irregulares y por tanto más distintivos, son preferibles a las mayúsculas.

La separación entre las palabras, la disposición de las líneas, el margen perimetral son puntos sensibles a la hora de dar una solución natural.

Cuando para un tipo de trabajo se requiere un estilo particular de rotulación lo más reponsable es encargar su desarrollo a un diseñador rotulista específico.