A ninguno de nuestros clientes les pasa desapercibido nuestro respeto y admiración por la marca Starbucks, ya que su rótulo luminoso les recibe a su llegada al showroom. Starbucks ha dado un paso más en su expansión convirtiendo a los consumidores en prosumidores de café y dulces delicatesen.
Pero antes nos gustaría contaros una anécdota de la creación de marca Starbucks.
Este local fue el primer Starbucks en abrir y lo hizo en Seatle, Washington en 1971. Su icono esta inspirado en una sirena y fue creado por Sophia Castle. La historia del nombre y el logotipo, de esta construcción de marca corporativa, nos tiene fascinados.
En el post anterior os contábamos que la atracción es uno de los puntos clave a la hora de comenzar una marca, y en el caso de Starbucks, no podía ser más literal. El logotipo es una sirena con doble cola, su origen medieval nos lleva hasta Melusina, cuya leyenda esta asociada a la alquimia, precursora medieval de la química de hoy en día. El nombre, Starbucks, es el nombre del capitán Ahab en Moby Dick, y es que una marca creada por tres socios profesores y literatos, no puede tener un nombre que no sea mencionado en un clásico.
Si eres una pyme, hay varios trucos de la marca Starbucks que te pueden servir. ¡TOMA NOTA!
1. Crea una experiencia diferente. Starbucks no sirve café, sirve el momento de felicidad cuando tomar un café. Ha llevado ese momento a un nivel superior. Esta experiencia fue creada para hacer felices a las personas.
2. Productos únicos; y es que Starbucks creo el “Frapuccino® ” en 1.995 y lo convirtió en marca registrada. Tiene cinco ingredientes clásicos que son café, caramelo, moca, dulce de leche y chip.
3. Modelo de negocio estandarizado, procesos, cultura de empresa y su marca de servicio.
4. Asociación con otras empresas como por ejemplo Airline con acuerdo exclusivo de su producto, o iTunes, con una lista de reproducción exclusiva que podían compartir con sus clientes.
Starbucks Reserve nació como una experiencia que va más allá de la experiencia Starbucks. En estos nuevos establecimientos, el cliente se involucra en la preparación de su café, se vuelve prosumidor de pleno derecho.
La experiencia que no todos hemos podido experimentar, ya que de momento solo existen en 3 ciudades emblemáticas para la marca:
- Seattle, primer establecimiento Starbucks de la historia.
- Shanghai, ciudad con más establecimientos Starbukcs del mundo.
- Milán, primera ciudad italiana en tener su establecimiento.
Por eso desde Letramark, que aún no hemos podido visitar esas ciudades, estamos con muchas ganas de vivir esa experiencia.
Lo primero que nos atrae, quizás un poco por deformación profesional; es el logotipo de esta nueva marca, minimalista con una única reminiscencia del logotipo clásico que es la estrella que acompaña a una R y una línea totalmente recta, austeridad frente al logotipo verde, redondo y con la sirena, que nos tiene acostumbrados ( y nos acompaña en nuestro showroom de Gijón).
El nuevo logotipo se ve en nuevos soportes luminosos, que se bajan de las banderolas para subirse a los tejados de los edificios ya que estos nuevos establecimientos ocupan todo el edificio, de 4 plantas máximo, de modo el nuevo logotipo corona los mismos; una diferencia con los locales clásicos.
En los Starbucks Reserve Bar eres atendido por un experto barista, que será el encargado de atenderte durante la visita y se encargará de preparar contigo el café a tu gusto mientras te explica paso por paso el proceso de elaboración, desde que es plantada la semilla hasta que te lo entrega para su cata.
Y no solo puedes elegir los granos; el barista te da diferentes opciones de elaboración del café: al vapor, a presión, de máquina…Al mismo tiempo, los edificios cuentan con una sala de degustación y exposición para que puedas ver las diferentes elaboraciones.
Este café es servido en vasos totalmente diferentes a los que estamos acostumbrados. Generalmente, si decides disfrutar de tu café en el establecimiento; será servido en una taza de barro negro sobre de madera. Si el método de elaboración que has elegido, implica más de una taza de café, te servirán todo en una jarrita para que puedas administrarlo como quieras; además de acompañarlos con una tarjeta explicativa de todo el proceso.
Si tu café es para llevar, los vasos han sufrido una modificación, pasando del blanco puro con el verde por bandera, a un negro recatado con el nuevo logo, lo que nos hace ver, que se dirige a un target más maduro y sofisticado.
La sofisticación llega también a su diseño interior. Starbucks, siempre se ha caracterizado por un diseño cuidado, donde todos sus elementos están en consonancia; pero en el caso de los Reserve Bar, la sofisticación alcanza un grado más. El ambiente es más maduro e invita plenamente a disfrutar de esa experiencia, que ha de ser vivida durante un tiempo de estancia más alargado que en los cafés tradicionales.
¿Cómo nuevo producto? Nitro Cold Brew
Café extraído en frío, que a diferencia de los Starbucks tradicionales, en los Starbucks Reserve se sirve Nitro. Un bebida fría, cremosa y dulce, que además puedes aderezar con distintas especias.
Starbucks no se ha conformado y lo ha vuelto a hacer!
Habla con tu barista. Si eres cliente frecuente del Starbucks, seguramente tienes una que otra charla con los baristas; sin embargo, el Reserve fue pensado para que los coffee masters hablen con los clientes y expliquen todo sobre los métodos y el grano de café que utilizan.
En el Starbucks Reserve Bar sirven tu café en una taza de barro negro. Si tu método implica más de una taza de café, te servirán todo en una jarrita para que puedas administrarlo como quieras. Además, hay un vaso con agua y una tarjetita que explica todo el detalle sobre el café que beberás.
Estos dos últimos emprendimientos se suman al Roastery de Seattle que abrió sus puertas en 2014. El establecimiento cuenta con una sala de degustación con una selección que cambia diariamente y por temporada, una biblioteca, una pizzería llamada Serious Pie y la oportunidad de ver todo el proceso de creación del café.